Proyecto sobre las capas de la Tierra

Proyecto sobre las capas de la Tierra

Por Babysits
6 minutos de lectura

El interior de nuestro planeta Tierra cuenta con muchos misterios dentro. La ciencia ha estado estudiándola por años, lo que nos ha permitido hoy en día conocer sobre sus capas y el papel primordial que desempeña en la vida.

¿Te has preguntado como se ve dentro la Tierra? Hoy te mostraremos una idea de maqueta sobre las capas de la Tierra. Usando solo plastilina, podrás ayudar a tus hijos a tener una visualización sobre como son las capas internas de nuestro planeta de una manera divertida y creativa.

Maqueta de las capas de la tierra

Las capas de la Tierra con plastilina

Materiales

Para empezar, necesitarás:

  • Plastilinas de colores (en especial, marrón, rojo, naranja, amarillo, azul y verde)
  • Un Cutter (Puede ser de madera o cerámica, para así evitar cortes)

Consejo: Con los colores primarios, puedes mezclar y hacer las tonalidades marrón, naranja y verde. Así que no te preocupes si no cuentas con todos los colores, ¡con los primarios es más que suficiente!

Procedimiento

  1. Para empezar, haremos el núcleo de la Tierra. Amasa la plastilina amarilla y forma una pequeña bolita. Puedes hacerla más grande si quieres que tu planeta Tierra sea más grande.

Primer paso

  1. Luego, utiliza plastilina naranja y forma un pequeño manto que pueda cubrir la bola amarilla que formaste. Con esta capa, envuelve la bola amarilla de tal manera que ahora parezca una bolita naranja.

Segundo paso

  1. Usando plastilina roja, repite el mismo procedimiento y cubre la ahora bola naranja que formaste.

Tercer paso

  1. Repite el mismo proceso con plastilina de un color rojizo más oscuro.

Cuarto paso

  1. Finalmente, para hacer la corteza, envuélvela con una capa de plastilina marrón.

Quinto paso

  1. Ahora, para hacer que luzca como nuestro planeta Tierra, envuélve la bola con plastilina de color azul para formar el océano y con plastilina de color verde, amaza y crea formas que luzcan como los continentes. Córtalos con el cutter y adhiérelos encima de la capa azul de plastilina.

Sexto paso

  1. Ahora, usando el cutter, corta un trozo del planeta Tierra en forma de triángulo ¡Y mira la magia!

Séptimo paso

¡Ahora tienes un gran vistazo de como luce la tierra en el interior! Las plastilinas de diferentes colores nos ayudará a diferencia cómo luce cada capa interna de la Tierra.

Resultado plastilina

Para saber más sobre cada capa interna de la Tierra y sus características, lee la siguiente información que hemos recolectado para ti.

Datos sobre las capas de la Tierra y sus características

Ahora que tienes esta maqueta creativa de las capas internas de la Tierra, puedes tener una representación visual de cómo luce dentro. Aquí abajo, te dejaremos lo que contiene cada cada capa y como ha influido en el desarrollo de la vida en el planeta.

Corteza

La corteza de la Tierra es la capa más delgada del planeta. Está compuesta por rocas y minerales y cuenta con dos partes: la corteza oceánica y la corteza continental. La corteza oceánica es la que se encuentra debajo del océano, y la continental bajo la tierra. Aquí es donde suceden la mayoría de fenómenos geológicos, como las erupciones volcánicas y los terremotos.

Curiosidad: La corteza oceánica forma el 71% de la superficie de la Tierra, mientras que la continental un 29%. ¡Eso significa que nuestro planeta está cubierto en su mayor parte por agua!

  • Temperatura: 30 - 40 grados centígrados en la corteza continental, 200-300 grados centígrados en la corteza oceánica.

  • Profundidad: 30 km en la corteza continental, 5-10km en la corteza oceánica.

Manto superior

El manto es la capa más gruesa de la Tierra, por eso está divida en dos. Este manto superior está formada en su mayoría por rocas sólidas y minerales, que con el calor se expanden y suben a la superficie de la capa. Como consecuencia, se formaron las placas tectónicas y esto llevó a la formación de cordilleras, montañas y eventos sísmicos.

  • Temperatura: 200 - 900 grados centígrados.

  • Profundidad: 670 km ¡Solo conforma el 20% del grosor total del manto!

Manto inferior

Es la segunda y más grande parte del manto. Representa el 56% del volumen de la Tierra. Debido a las temperaturas altas, las propiedades físicas y químicas cambian en esta capa, lo que influye en los cambios de las ondas sísmicas y las propiedades del manto superior. No obstante, debido a su gran profundidad, hoy en día no se tiene la suficiente información del comportamiento de esta capa y la ciencia continúa investigando activamente este campo.

  • Temperatura: 1680 - 2360 grados centígrados.

  • Profundidad: 2230 km (se extiende desde unos 670 km hasta 2900 km hacia el centro de la Tierra)

Núcleo exterior

¿Sabías que esta capa de la Tierra está tan caliente que es completamente líquida? Está formada por hierro y níquel principalmente. Esta capa líquida es responsable de la generación del campo magnético e influyen tanto en las placas tectónicas como en la distribución del calor en nuestro planeta.

  • La temperatura: 4400 - 6100 grados centígrados

  • Profundidad: 2270 km

Núcleo interno

Es la capa más profunda de nuestro planeta. Está compuesta principalmente de hierro y níquel.
Aunque está muy caliente, el núcleo interno no es líquido. ¿Por qué? ¡Porque la presión de la Tierra es tan fuerte que impide que el hierro se derrita!
Debido a que el núcleo interno está tan lejos de la superficie de la Tierra, es probable que haya mucho que aún no sabemos sobre él.

  • Temperatura: 5430 grados centígrados

  • Profundidad: 1221 km de radio (su forma es como de una esfera)


¿Te ha gustado de esta activida con plastilina? Si eres una niñera, también puedes disfrutar creando esta manualidad educativa con los niños. ¡Nos encantaría ver tu propio experimento de geología de las Capas de la Tierra! ¡Etiquétanos @babysitsES y usa #babysits para que podamos verlas!

No te olvides de echar un vistazo a nuestras rimas para niños y otras manualidades para más ideas. Y si quieres pasar un buen rato con los niños, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre juegos al aire libre.

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis