Primeros Auxilios para niños | Consejos para situaciones habituales

Primeros Auxilios para niños | Consejos para situaciones habituales

Por Babysits
6 minutos de lectura

¿Tienes hijos o trabajas con niños? Entonces es muy importante que sepas cómo dar primeros auxilios a los niños. Conocer los primeros auxilios básicos para niños en la práctica es esencial para cualquier proveedor de cuidado infantil, padre o miembro de la familia que pueda estar cuidando a un niño. ¿Te gustaría aprender más sobre primeros auxilios para niños? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los primeros auxilios para niños y por qué son importantes?

Los primeros auxilios para los niños implican saber cómo responder y actuar en ciertas situaciones que amenazan la vida del niño, específicamente cuando puede haber sufrido una lesión física de una forma u otra. Son similares a los primeros auxilios en general, sin embargo, en el caso de los niños y los bebés hay algunas situaciones en las que debes responder de manera diferente a como lo harías con un adulto.

Los primeros auxilios pueden cubrir muchas situaciones diferentes, desde limpiar y desinfectar un pequeño corte o rasguño, hasta qué hacer en caso de asfixia, incapacitación o reacciones alérgicas graves.

Todos esperamos que no ocurran accidentes y emergencias, pero ¿estás listo en caso de que algo suceda mientras cuidas un niño? Es vital asegurarse de que conoces los pasos a seguir para dar una adecuada primera respuesta al niño y mantenerlo a salvo.

Pero, ¿cómo aprender a responder a una variedad de situaciones de primeros auxilios? Afortunadamente, hay muchas formas diferentes de poder ampliar tu conocimiento de primeros auxilios y estar más preparado para cualquier emergencia.

Cómo aprender primeros auxilios

Cursos de primeros auxilios para niños

Una forma clave y ampliamente disponible de aprender primeros auxilios para niños y bebés es inscribirse en un curso. Dichos cursos pueden tener exámenes virtuales y prácticas, dirigidas por instructores experimentados.

La Cruz Roja y organizaciones similares son un buen lugar para comenzar, ya que la Cruz Roja en la mayoría de los países ofrece cursos de primeros auxilios. También hay muchos cursos en línea disponibles que se pueden hacer de forma gratuita (en algunos se puede conseguir un certificado a cambio de una tarifa). Estos cursos también son un recurso valioso para aumentar tu conocimiento de primeros auxilios y primeros auxilios para niños. Sin embargo, es posible que carezcan de la capacidad para practicar técnicas de primeros auxilios en persona.

También hay muchas otras variedades de cursos de primeros auxilios disponibles, como:

  • Primeros auxilios para bebés
  • Primeros auxilios para niños
  • Primeros auxilios para adultos
  • Cursos de primeros auxilios online
  • Cursos de RCP para adultos y niños

Asistiendo a un curso de primeros auxilios puedes aprender cosas como:

  1. Cómo mantener la calma y responder correctamente
    En primer lugar, aprenderás a manejar las situaciones de forma adecuada. Aprenderás cómo mantener la calma y cómo actuar correctamente en múltiples situaciones de emergencia.

  2. Cómo actuar de inmediato y qué pasos seguir
    En algunos casos, es posible que debas esperar a que llegue una ambulancia o cualquier otra forma de atención de emergencia. En estos casos, es extremadamente importante que sepas exactamente qué pasos tomar de forma inmediata. Los primeros minutos son cruciales, especialmente para los niños pequeños. A veces, lo que hagas en estos primeros minutos puede salvar la vida de una persona.

Primeros auxilios para bebés y niños

Cuándo es obligatorio un certificado de primeros auxilios para el cuidado infantil

Para ocupar ciertos puestos de cuidado infantil, puestos que estén centrados en los niños o en algunas jurisdicciones, puede ser obligatorio tener un certificado de primeros auxilios.

¿Se requiere que los canguros y las niñeras estén certificados en primeros auxilios?

Para los canguros y las niñeras generalmente no es obligatorio tener un certificado de primeros auxilios. Si bien trabajan en estrecha colaboración con los niños, el cuidado de niños es, en la mayoría de los casos, una industria menos regulada. Debido a esto, es más común que no existan reglas específicas que requieran que los canguros y las niñeras sepan primeros auxilios.

Sin embargo, esto no significa que los primeros auxilios no sean útiles para los canguros y las niñeras. De hecho, aún puede ser extremadamente importante para estar preparado para cualquier situación de emergencia.

Además, los padres suelen sentirse más cómodos contratando canguros y niñeras que tengan experiencia y conocimientos en primeros auxilios (e incluso pueden ofrecer pagarles un poco más si tienen esta habilidad adicional).

Mini Curso de primeros auxilios para niños: cómo lidiar con algunas lesiones y accidentes comunes

Si bien un curso completo de primeros auxilios para niños es muy útil, te damos algunos ejemplos de lo que puedes hacer en situaciones comunes que requieran primeros auxilios con niños.

Consejo 1: Sangrado nasal

Haz que un niño con la nariz ensangrentada se siente con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, como si estuviera dibujando. Esta posición facilita el drenaje de la sangre de su boca y/o nariz. La ingesta de sangre puede provocar náuseas. Haz que el niño se pellizque la nariz justo debajo del hueso de la nariz durante 5 minutos (si el niño no puede hacerlo,, hazlo tú mismo). La mayor parte del sangrado se detiene en 5 minutos. Si el sangrado no se detiene, llama a su médico de cabecera.

child nosebleed first aid

Consejo 2: Envenenamiento

¿Un niño ha ingerido una sustancia tóxica? Llama a los servicios de emergencia de inmediato si está inconsciente o si le falta el aire. En todos los demás casos, ponte en contacto con su médico de cabecera para obtener asesoramiento.

Si el niño ha ingerido una sustancia venenosa, haz que se enjuague la boca con agua (si es posible) y que, seguidamente, la escupa. Lleva el resto del veneno o la sustancia tóxica si vais al hospital o al médico.

child poison first aid

Consejo 3: Rasguño

Primero, enjuaga la abrasión o la herida con agua del grifo tibia. Si es necesario, límpiala a toques suaves con un paño. Las abrasiones no necesitan vendajes, a menos que la ropa las vaya a rozar constantemente. En ese caso, utiliza un vendaje no adhesivo. En caso de abrasiones importantes, llama al médico de cabecera.

child scrape first aid


¿Tienes un certificado en primeros auxilios o has asistido a un curso de certificación en primeros auxilios? Asegúrate de que los padres lo sepan compartiéndolo en tu perfil. ¿Aún no tienes una cuenta de Babysits? Puedes crear una fácilmente de forma gratuita registrándote aquí.

¿Buscas un canguro o una niñera certificada en primeros auxilios? Puedes filtrar tu búsqueda fácilmente para encontrar canguros que hayan indicado que tienen una certificación de primeros auxilios!

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis