Películas -¿buenas o malas para el desarrollo de los niños/as?

Películas -¿buenas o malas para el desarrollo de los niños/as?

Por Babysits
16 minutos de lectura

Aquí traemos la opinión de expertos sobre cómo las películas pueden impactar en el desarrollo de un niño (de manera negativa o positiva) y cómo el cine en general puede afectar su perspectiva.

Cuando se trata de los niños/as y los medios de comunicación, se habla mucho sobre el tiempo que pasan delante de la pantalla en general, y cómo puede tener un impacto negativo en los niños/as. Las redes sociales destacan a menudo como un problema, sin embargo, otra forma donde los niños pasan más tiempo delante de una pantalla es el cine. Es normal en la sociedad actual que los niños empiecen a ver películas desde pequeños, siguiendo las aventuras de sus princesas y héroes favoritos.

Sin embargo, tenemos que considerar el impacto de las películas en los niños. ¿Cómo pueden las películas afectar la perspectiva de los niños, e impactarlos en cuanto a su desarrollo?

Queríamos llegar al fondo de esto para ayudar a informar a nuestra comunidad sobre qué películas pueden estar viendo sus hijos y cómo podrían estar impactando su desarrollo. Por lo tanto, profundizamos en algunos estudios académicos y consultamos a expertos para que nos den su opinión.

Para saber más ve a la sección más relevante:

Son todas la películas apropiadas para niños
Cómo afectan las películas a los niños- opinión experta
Como el cine afecta a los niños
Reflexión películas infantiles


¿Son todas las películas (para niños) apropiadas para niñas/os?

Puede que estés pensando, "¿Qué importancia tiene esto, mientras solamente deje a mi hijo/a ver películas animadas para niños entonces está bien, ¿verdad?" Por ejemplo, cualquier película animada de Disney seguramente no tiene nada más que temas positivos que pueden ayudar a mi hijo a crecer y desarrollarse de una manera positiva; ¡especialmente las que tienen clasificación G!"

Pero no siempre es así. Echa un vistazo a 101 Dálmatas (la versión animada de 1961).

via Tumblr

Una bonita película, con un 6,4 de puntuación en Filmaffinity. Es una aventura bastante sencilla, centrada en el rescate de 15 cachorros dálmata donde, al final, todos los cachorros (más 86 cachorros extra) son salvados y viven felices para siempre(¡perdón por los spoilers!)

Sin embargo, hay temas menos visibles o temas implícitos que podrían hacer esta película de Disney menos apropiada. Por ejemplo, desde la perspectiva de un niño, una lunática y sociopática dama que busca despellejar cientos de cachorros para hacer un (no muy estiloso), abrigo de lunares de dálmata puede ser bastante aterrador.

Además, la película también presenta varios personajes fumando o bebiendo alcohol. Por ejemplo, mientras que es menos probable aparezca como un modelo a seguir para los niños/as, Cruela aparece fumando un cigarrillo de tallo largo y sus secuaces bebiendo vino de una botella, y estos no son ejemplos brillantes de comportamientos que nos gustaría que nuestros hijos/as siguieran. Teniendo esto en cuenta, incluso Roger, uno de los principales protagonistas y más apto para ser un modelo a seguir, es visto fumando una pipa bastante a menudo a lo largo de la película.

via Giphy

Aunque esto puede ser más adecuado para el período de tiempo en que se estrenó la película - los años 60 - podría potencialmente impactar negativamente en cómo un niño/a internaliza la película.

Por otro lado, 101 Dálmatas ciertamente tiene temas que podrían tener un impacto muy positivo en los niños y cómo perciben el mundo a su alrededor. Por ejemplo, muestra los valores positivos del trabajo en equipo y cómo los perros perseveran y trabajan juntos para salvar a los cachorros.

Echa un vistazo al siguiente video para ver otros ejemplos de películas infantiles que muestran comportamientos positivos y negativos.

¿Pero qué significa esto realmente? ¿Y cuáles son los potenciales efectos positivos y/o negativos del cine? ¿Mirará mi hijo a los perros, humanos y cachorros trabajando juntos para tener éxito y pensará; la cooperación y el trabajo en equipo es algo positivo y una clave para el éxito?¿O mirará a varios personajes fumando y pensará... "Mmm, tal vez fumar una pipa o un cigarrillo (o beber vino de la botella) es algo normal que hacen los adultos. "


Cómo impactan las películas en los niños/as; una opinión experta

Para esto, queríamos llegar a los mejores en el campo del desarrollo infantil y la psicología, para tener una idea experta de lo que pasa por la mente de los niños cuando ven una película, por qué es importante y cómo puede impactar en su desarrollo.

Nos pusimos en contacto con Jennifer Harriger, una Doctora en Psicología del desarrollo que ha estudiado y escrito previamente sobre Temas relacionados con la apariencia en las películas de animación infantil. ¡Nos dio una valiosa visión de cómo los niños pueden ser impactados por el cine!

¿Cuál es la mayor forma en la que las películas pueden impactar a los niños positiva y/o negativamente?

Jennifer: Las películas a menudo proporcionan a los niños un marco desde el que comprender el mundo que les rodea. A menudo, los mensajes son sutiles, pero también son profundos. Los niños aprenden que el bien triunfa sobre el mal, lo que significa ser hombre o mujer, que las personas bellas son típicamente "buenas" y "amables", y que la violencia es a menudo "necesaria" para alcanzar un objetivo.

¿Y cómo dirías que el tipo de impacto de las películas difiere según la edad del niño?

Jennifer: A la edad de 3 años, los niños pueden absorber los mensajes de los medios de comunicación de adultos. De hecho, un estudio encontró que un gran porcentaje de niños en edad preescolar habían sido expuestos a películas con clasificación +13 años o +16. Los niños aprenden de los medios de comunicación, y sus creencias y sistemas de valores son, en parte, moldeados por los medios de comunicación. Los niños más pequeños, sin embargo, tienen más dificultades para descifrar la realidad de la fantasía, y a menudo luchan para hacer distinciones entre la programación normal y los anuncios.

¿Cómo difiere la perspectiva de un niño con respecto a cómo interioriza una película de la de un adulto?

Jennifer: Los niños tienen más dificultad para descifrar la realidad de la fantasía y también carecen de las habilidades necesarias para evaluar críticamente los mensajes que se les presentan a través de los medios de comunicación. Pero para ser honestos, los adultos también luchan por evaluar críticamente los mensajes y también es probable que interioricen las creencias de las fuentes de los medios de comunicación, incluyendo las películas.

¿Crees que los niños están influenciados por las imágenes que ven en la pantalla?

Jennifer:Sí. Los niños se identifican y quieren emular a los personajes que ven en la pantalla; particularmente los personajes que ven como atractivos, seguros y exitosos. Creo que los padres y otros adultos pueden tener conversaciones con los niños para asegurarse de que aprenden a evaluar críticamente los mensajes que reciben de las películas (es decir, ¿Cómo crees que se sintió ese niño cuando los otros personajes fueron tan malos con él? ¿Qué podrías hacer para defenderlo? ¿Qué pensaste sobre el aspecto de la princesa? ¿Es así como se ve la mayoría de la gente? ¿Lo que valemos como personas se basa en nuestro aspecto? ¿Deberíamos usar armas o hacer daño a la gente cuando estamos enfadados con ellos?).

Imagina que has visto una conocida película para niños: ¿Qué cosas podrían tener un efecto potencial en el desarrollo de los niños y cómo puede esto impactar su perspectiva psicológicamente en el futuro?

Jennifer: No creo que ninguna película tenga un impacto significativo en el desarrollo de un niño. En cambio creo que es un efecto acumulativo de muchos mensajes de muchas fuentes (incluyendo películas) que influyen en un niño y su perspectiva. Creo que las películas tienen el potencial de moldear las creencias de los niños sobre el atractivo, los roles de género, la violencia y el éxito.


Investigación académica sobre cómo las películas pueden afectar a los niños

Para proporcionarte más información sobre la infancia y el impacto de las películas, decidimos complementar la entrevista de Jennifer recogiendo información relevante de investigaciones anteriores y resumiéndola de forma sencilla. Como ya se ha dicho, las películas pueden tener un impacto significativo en los niños. A continuación puedes ver algunos de los impactos positivos y negativos respaldados por la investigación científica.

Positive and Negative Effects of Movies on Kids

Para obtener más información sobre los detalles y algunos de los estudios que hemos revisado, haz clic en las pestañas desplegables a continuación.

Efectos Negativos

**El impacto negativo de las películas en los niños** Películas para niños pequeños: ¿Deberían los niños pequeños ver la televisión? De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, se debe desanimar a los niños menores de 48 meses a ver la televisión. Esto se basa en varios factores, los cuales son: * La falta de evidencia científica de que el uso de los medios tiene beneficios educativos o de desarrollo en niños menores de 2 años. * El uso de los medios de comunicación tiene potenciales efectos negativos para la salud y el desarrollo en niños de 2 años y menores. * El uso de los medios por parte de los padres (o el uso de los medios en segundo plano) tiene potenciales efectos negativos en los niños de estas edades. (fuente [Academia Americana de Pediatría](https://pediatrics.aappublications.org/content/128/5/1040?ijkey=bf00cbfe06bd8c9eab781de67cb1d78f440abfc4&keytype2=tf_ipsecsha){rel=nofollow target=_blank}) **Cuáles son los efectos negativos de los medios de comunicación y la televisión en los niños pequeños** Dependiendo de la edad del niño, los impactos negativos de la exposición a los medios y a la televisión pueden ser diferentes. Esto se debe a que los niños de diferentes edades se encuentran en diferentes niveles de desarrollo cognitivo, por ejemplo, los niños mayores de 2 años y los menores de 2 años se encuentran en **diferentes niveles de desarrollo cognitivo** y procesan la información de manera diferente. (fuente [Academia Americana de Pediatría](https://pediatrics.aappublications.org/content/128/5/1040?ijkey=bf00cbfe06bd8c9eab781de67cb1d78f440abfc4&keytype2=tf_ipsecsha){rel=nofollow target=_blank}) En el caso de los niños muy pequeños, como los niños pequeños que han tenido menos tiempo para aprender y desarrollarse, puede ser más difícil para ellos entender el contenido de las películas o la televisión. Por ejemplo, los niños pequeños tienen dificultad para diferenciar entre los eventos en un video y la misma información presentada por una persona en vivo. (fuentes: [Academia Americana de Pediatría](https://pediatrics.aappublications.org/content/128/5/1040?ijkey=bf00cbfe06bd8c9eab781de67cb1d78f440abfc4&keytype2=tf_ipsecsha){rel=nofollow target=_blank}), [Televisión y Niños de Edad Temprana](https://www.researchgate.net/profile/Tiffany_Pempek/publication/247752052_Television_and_Very_Young_Children/links/53dfe5000cf2aede4b4a07af.pdf){rel=nofollow target=_blank}) Siendo este el caso, ciertamente puede ser **más difícil** para ellos usar el cine como una herramienta educativa o de desarrollo. De hecho, hay estudios que han encontrado que ver películas y televisión puede tener un efecto negativo en el lenguaje para niños menores de 2 años. Uno de los [estudios](https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/570499){rel=nofollow target=_blank}, encontró que el **aumento del uso de la televisión** llevó a un **impacto negativo en el crecimiento del vocabulario del niño**. De acuerdo con la AAP(Academia Americana de Pediatría), en este y otros estudios, se muestra como el crecimiento del vocabulario infantil está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que los padres pasan hablando con ellos, el uso intensivo de la televisión en un hogar puede interferir con el desarrollo del lenguaje del niño simplemente porque los padres probablemente pasan menos tiempo hablando con el niño. (fuente [Academia Americana de Pediatría](https://pediatrics.aappublications.org/content/128/5/1040?ijkey=bf00cbfe06bd8c9eab781de67cb1d78f440abfc4&keytype2=tf_ipsecsha){rel=nofollow target=_blank}) **Impacto negativo en niños más mayores** Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Médico del Pacífico de California revisaron 173 estudios cuantitativos que examinaban la relación entre la exposición a los medios de comunicación y siete resultados de salud, la mayoría de los cuales relacionados con el cine, la televisión y la música, **80% de los cuales encontraron un impacto negativo de estos medios en la salud infantil.** (fuente [Media + Salud Infantil y Adolescente: A Sistemática](http://ipsdweb.ipsd.org/uploads/IPPC/CSM%20Media%20Health%20Report.pdf){rel=nofollow target=_blank}) Encontraron pruebas que vinculan los medios de comunicación con resultados negativos para la salud asociados con la obesidad y el consumo de tabaco (más del **80% de casi 100 estudios mostraron una asociación estadísticamente significativa entre la exposición a los medios de comunicación y el consumo de tabaco o la obesidad.**) Según otros estudios que cita la AAP, el uso de los medios de comunicación se ha asociado con la obesidad, problemas de sueño, conductas agresivas y problemas de atención en niños en edad preescolar y escolar. (fuente [American Academy of Pediatrics](https://pediatrics.aappublications.org/content/128/5/1040?ijkey=bf00cbfe06bd8c9eab781de67cb1d78f440abfc4&keytype2=tf_ipsecsha){rel=nofollow target=_blank})

Efectos Positivos

Details **El impacto positivo de las películas en los niños** Ya que hasta ahora nos hemos centrado principalmente en los efectos negativos del cine y la televisión en los niños, vamos a saltar a algunos aspectos positivos. A pesar de las influencias negativas del cine, los jóvenes pueden responder a las influencias positivas del cine, especialmente con una orientación adecuada y estrategias adaptadas. ([Psicología Positiva en el Cine para Niños, Adolescentes y Familias Linda Rufer, M.D., F.A.A.P.](https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1070&context=mapp_capstone){rel=nofollow target=_blank}) Las películas pueden tener un impacto positivo en los niños de muchas maneras: pueden ser educativas, ayudar a desarrollar rasgos de carácter beneficiosos, así como promover interacciones sociales positivas. A lo largo de la educación, algunas películas se utilizan a menudo como complemento del material del curso. Ciertamente, las películas son útiles como ayuda educativa, ya que ayudan a despertar el interés de los alumnos por un tema y, en algunos casos, proporcionan información educativa. Esto se ve más a menudo utilizado con contenido histórico, (dado que la eficacia de esto depende de las películas y de si son históricamente exactas). (fuente: [Psicología Positiva en el Cine para Niños, Adolescentes y Familias Linda Rufer, M.D., F.A.A.P.](https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1070&context=mapp_capstone){rel=nofollow target=_blank}) Ver películas también puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de idiomas. El enfoque en el aprendizaje de idiomas está en el proceso de comunicación. Por esa razón, dar a los estudiantes más oportunidades de escuchar e interpretar este proceso puede ayudar a apoyar su desarrollo lingüístico. Los estudios han descubierto que el lenguaje se adquiere al recibir información comprensible, lo que crea más oportunidades de aprendizaje. En este sentido, como las películas proporcionan una amplia variedad de información significativa y comprensible, pueden convertirse en herramientas necesarias para el aprendizaje de idiomas. (fuente: [Cerrar la Brecha entre la Teoría y la Práctica, el Uso de las Películas en el Aprendizaje de Idiomas](https://ijsses.tiu.edu.iq/wp-content/uploads/2017/12/Bridging-the-Gap-between-Theory-and-Practice-The-Use-of-Films-in-Language-Learning-.pdf){rel=nofollow target=_blank}.) Además de los impactos educativos más académicos, también hay muchos efectos psicológicos positivos que las películas pueden tener en los niños. El poder de la narración estimula las emociones, y estas respuestas emocionales influyen en el aprendizaje y el comportamiento. La inmersión en un personaje de una película aumenta la empatía, y permite al espectador vivir las experiencias del personaje sin tener que experimentar las consecuencias de la vida real. (fuente: [Psicología Positiva en el Cine para Niños, Adolescentes y Familias Linda Rufer, M.D., F.A.A.P.](https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1070&context=mapp_capstone){rel=nofollow target=_blank}) Ver un comportamiento altruista o pro social en una película ayuda a motivar a la gente a hacer esto por sí misma y se asocia con un aumento de tales comportamientos por parte de los espectadores. Un estudio de Mares y Woodward encontró que los efectos pro sociales de los medios audiovisuales pueden ser potencialmente más impactantes que los efectos negativos de la exposición a contenidos violentos, porque las normas sociales existentes favorecen el comportamiento pro social.

Conclusión e información

Dependiendo de la edad de tu hijo, puede haber muchos impactos positivos y negativos que la película puede tener, básicamente convirtiéndola en un círculo vicioso. Sin embargo, Jennifer lo resumió muy bien con la respuesta a su última pregunta, diciendo,

No creo que ninguna película tenga un impacto significativo en el desarrollo de un niño. En cambio creo que es un
efecto acumulativo de muchos mensajes de muchas fuentes (incluyendo películas) que influyen en un niño y su >perspectiva. Creo que las películas tienen el potencial de moldear las creencias de los niños sobre el atractivo, los roles >de género, la violencia y el éxito.

Ella también proporcionó consejos muy valiosos, afirmando, porque los niños están muy influenciados por las imágenes que ven en la pantalla,

“los padres y otros adultos pueden facilitar las conversaciones con los niños para asegurarse de que aprendan a >evaluar críticamente los mensajes que reciben de las películas”.

La Academia Americana de Pediatría también proporciona recomendaciones beneficiosas basadas en la investigación, que hemos resumido en el siguiente gráfico.

Recommendations for parents about child media use

En resumen, no hay una respuesta correcta o incorrecta. Sin embargo, si te preocupa que tu hijo/a aprenda a evaluar los medios de comunicación de forma más crítica, asegurarse de hablar de las películas parece ser un tema común entre las investigaciones y las sugerencias de los expertos. ¡Para ayudarte con esto, hemos utilizado sus consejos para formular una guía de reflexión de películas!

Guía Para Películas Infantiles

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